Manual de administrador de Viafirma Documents

Plantillas

Listado de plantillas asociadas al usuario autenticado.

Plantillas

Existe la posibilidad de filtrar el listado de plantillas del usuario. Para ello introducimos el texto por el que se desee filtar en el cuadro de búsqueda y se pulsar Buscar . Para eliminar el filtro de búsqueda y volver a mostrar el listado completo de plantillas pulsamos Mostrar todos .

El usuario autenticado tiene la posibilidad de añadir nuevas plantillas. Para ello debe pulsar el enlace Añadir.

Añadir plantilla

Al pulsar en Añadir del listado de plantillas el usuario accede a la pantalla de Gestión de Plantillas en la cual deberá incluir los datos de la nueva plantilla.

Los campos código, plantilla y formulario son obligatorios, mientras que el título y la descripción son opcionales.

Añadir Plantilla

Una vez rellenado los datos se pulsa Guardar en caso de ser correctos los datos se mostrará el listado de plantillas, donde podemos ver la nueva plantilla creada, y un mensaje de confirmación de la creación de la plantilla.

Nueva plantilla creada

Como podemos ver en el listado sobre la nueva plantilla creada podemos realizar las siguientes acciones editar (lápiz) y eliminar (cruz roja). Estas acciones estarán disponibles para aquellas plantillas donde nuestro usuario sea el único usuario asciada a la misma.

¿Para qué se usa el formulario?

El formulario será la fuente de entrada a los datos esperados en la plantilla. Por ejemplo, si en la plantilla se insertaron 3 campos (keys), $client_name, $client_surname y $purchase_amount, nuestro formulario mostrará, como mínimo, tres cajas de texto para que el usuario pueda completar el dato requerido.

¿Cómo creo el formulario?

El formulario esperado es en formato .json, y podremos generarlo automáticamente de la siguiente forma.

  1. editamos la plantilla anteriormente creada
  2. hacemos click sobre "Generar formulario desde esta plantilla".
  3. se descargará un formulario en formato .json
  4. adjuntamos el .json descargado a "Formulario".

Creación de plantillas (documentos)

El sistema de plantillas implementado en mobile services soporta formato Word .docx y formato openOffice .odt, y está basado en la inclusión de variables de forma cómoda e intuitiva.

A continuación se explican dos formas de uso, ambas desde Microsoft Word.

  • Con prefijo "$"
  • Con campo "merge field"

Uso del prefijo "$"

Para insertar en nuestro documento una variable sólo será neceario insertar en el lugar deseado el nombre de la variable precedida de $, por ejemplo $client_surname .

Nombre de cliente: $client_name
Apellidos del cliente: $client_surname
Importe de la compra: $purchase_amount

Main image

Uso merge field

Otro mecanismo de insertar variables en nuestra plantilla será haciendo uso del merge field. Y a diferencia del mecanismo anterior, para insertar una nueva variable debemos posicionarnos en el lugar deseado y seleccionar la opción insertar campo del tipo Merg Field, que en cualquier caso dependeraá de la versión del Editor de Texto con el que se trabaje.

Main image

La ilustración anterior muestra explica el acceso a la opción merge field sobre una versión de Microsoft Word 2007 para Mac.

Editar plantilla

Al pulsar en Editar del listado de plantillas el usuario accede a la pantalla de Gestión de Plantillas en la cual se muestran los datos de la plantilla que estamos editando.

Editar Plantilla

Los campos código, fecha y versión son de consulta y no pueden ser modificados. El resto de campos (título, descripción, plantilla y formulario) si que pueden ser modificados. Una vez realizadas las modificaciones deseadas pulsamos Guardar.

En caso de ser correctos los datos se mostrará el listado de plantillas, donde podemos ver la plantilla modificada, y un mensaje de confirmación de la modificación de la plantilla.

Confirmación plantilla modificada

Eliminar plantilla

Al pulsar en Eliminar del listado de plantillas se mostrará un mensaje de confirmación de la eliminación de la plantilla.

Eliminar plantilla

En caso de confirmación se procederá a la eliminación de la plantilla.

Exportar listado de plantillas

Es posible exportar el listado de plantillas en un fichero xls. Para ello debe pulsarse el enlace XLS situado en la parte inferior del listado.