Viafirma Documents

Evidencias biométricas

Actualmente, con viafirma documents, podrás capturar dos tipos de evidencias biométricas: firma digitalizada y captura de huella dactilar.

Main image

Firma Digitalizada

Cualquier dispositivo móvil con pantalla capacitiva, con sistemas operativos iOS o Android, podrá aportar la mayoría de evidencias necesarias para una peritación caligráfica de la firma realizada por un usuario. Y si además, se hace uso de dispositivos que permitan la captura de presión, completaremos el mapa de minucias recomendadas:

  • coordenadas X
  • coordenadas Y
  • presión
  • tiempo

¿qué dispositivos puedo utilizar para capturar presión?

Si usas Android, podrás usar los dispositivos Samsung Galaxy de la familia Note, los cuales incorporan un puntero S-Pen de Wacom.

Main image

En iOS, puedes usar los sytlus de precisión de Adonit, en concreto aquellos que se sincronizan vía bluetooth y capturan presión, como la familia de modelos Jot Touch.

Main image

Captura de Huella

El segundo tipo de evidencia biométrica soportada actualmente por viafirma documents es aquella que nos va a permitir obtener un patrón dactilar (template) a través de lectores adaptados a dispositivos iOS y Android, como los ofrecidos por Precise Biometrics y sus modelos Tactivo para iOS y Tactivo para Android.

Main image

Main image

Y para el uso de dispositivos iOS que aún hacen uso del puerto de 30 pines está soportado el uso de estos modelos basados en camisas.

Main image

La captura de este tipo de evidencia permite, además de la propia extracción del mencionado template, la representación gráfica de la huella, basada en una imagen PNG que podrá ser incluida en el PDF final.

Otras Evidencias electrónicas

Con viafirma documents podrás incoporar en tus procesos de firma otras evicencias electrónicas que te ayudarán a fortalecer la autenticidad de tu documento frente a posibles repudios.

Captura de Hora Oficial

Viafirma documents te permite incorporar al proceso de firma un sello de tiempo, acorde al estándar RFC 3161, aportando un valor probatorio basado en una hora oficial, ofrecida por un prestador autorizado (TSA - Timestamping Authority).

Main image

Este servicio suele ser de pago, y su uso en viafirma documents estará condicionado a un acuerdo con una TSA autorizada.

Captura de Imágenes

Aprovechando la cámara incorporada en los dispostivos móviles en los que se hace uso de viafirma documents, podrás incorporar tantas imágenes como desees a modo de evidencia.

Desde la foto del cliente, hasta fotos de documentos que desees incorporar al proceso de firma, como una identificación de la persona (DNI, Pasaporte, etc.), o documentos anexos que aporta el propio usuario (nómina, justificante de pago, etc.).

Cualquier imagen capturada será tratada de forma invidual, pudiéndole asociar una política de firma y una posición física en el documento.

Política de firma para las imágenes

Como se explicará más adelante, las políticas de firma definen el cómo deseeo firmar un documento electrónico, en este caso, una imagen. Como resultado, obtendremos una firma electrónica, con certificado digital, por cada imagen que hayamos incorporado como evidencia.

Main image

Posición física de las imágenes

Podrás definir en qué parte del documento final (PDF) se posicionarán las imágenes capturadas. Para ello, nos ayudaremos de la definición de la política asociada a esta evidencia de tipo imagen, tal y como se explicará más adelante.

Main image

Para cada imagen incoporada como evidencia en nuestro documento se podrá definir su posición:

  • Número de página
  • Tamaño del rectángulo
  • posición X
  • posición Y

Captura Geoposicional (GPS)

Autorizando el uso del GPS a viafirma documents, podremos capturar las coordenadas de posición durante el momento de la firma para incorporarlas como una evidencia más del proceso.

<locationData id="999999_locationData">
[37.3678525,-6.041414300000042]  /- 65.00m (speed -1.00 mps / course -1.00) @ 23/11/15 12:28:49 p.m. hora estándar de España</locationData>
<locationInfo id="999999_locationInfo">
 Glorienta Fernando Quinones, Tomares - Sevilla, Spain</locationInfo>

Además, esta posición podría ser consultada directamente desde el backend de viafirma documents. Más info.

¿Dónde se aplica la firma?

Cuando nos referimos a firma nos referimos a firma electrónica, basada en el uso de un certificado digital, y la podremos realizar sobre:

  • las evidencias capturadas
  • el documento final (PDF)

Firma de Evidencias

Las evidencias capturadas, tanto de tipo biométrica (firma y huella), como las evidencias de tipo imagen, generan un documento en formato XML, el cual es anexado al documento final (PDF).

Estos ficheros XML serán firmados electrónicamente, es decir, con un certificado digital, con lo que estaremos asegurando la integridad de su contenido, pudiendo demostrar en un futuro que dichos datos no fueron alterados.

Cifrado

Para las evidencias de tipo biométrica se aplicará un cifrado que impedirá que la información capturada e informada en el fichero XML vaya en claro.

Firma del documento final (PDF)

Además de las evidencias, el documento objeto de firma, también será firmado electrónicamente, es decir, con un certificado digital.

En este caso, el documento que es firmado es el PDF resultante, el cual incluirá tantos anexos como evidencias se hayan capturado durante el proceso.

¿Qué puedo definir en una política de firma?

En una política de firma se pueden definir diversos aspectos, pero el que nos ocupa en este capítulo, se refieren a dos aspectos principalmente:

  • Formato de Firma
  • Propiedades de la Firma
Formato de Firma

Como ya se ha explicado anteriormente, todas las evidencias capturadas son consolidadas en un ficheros XML, los cuales son anexados al PDF final.

La firma realizada sobre estos ficheros XML se basa por tanto en estándares de firma asociado a este tipo de documentos, en concreto, viafirma documents firmará las evidencias con los formato de firma XAdES (XML Advanced Electronic Signatures).

Para el caso de los PDF finales, el formato de firma que usará viafirma documents será PAdES (PDF Advanced Electronic Signatures).

Propiedades de la Firma

Cada formato de firma utilizado permite a su vez una parametrización adicional que nos ayudará a definir pecualirades adicionales, por ejemplo, definir una TSA para incluirle un sello de tiempo, o definir una representación gráfica de la firma como una marca de agua.

¿Cómo aplico las políticas a mis documentos?

El diseño de viafirma documents permite facilitar la elección de políticas y su reutilización entre los distintos procedimientos de firma que deseemos cubrir.

En este sentido, la figura principal será la plantilla del documento. En ella nos basaremos para recoger la información que ha de ser firmada, pero el cómo lo haremos con las políticas de firma.

Es decir, podremos tener una misma plantilla usada en diferentes procesos de firma y asociadas a distintas políticas de firma.

Por ejemplo:

¿Qué evidencias agrego a mi proceso de venta?
Proceso venta Firma Foto Huella GPS
Venta 01 (plantilla 01) no no
Venta 02 (plantilla 02) no
Venta 03 (plantilla 03)
¿Qué tipo de firma quiero para cada evidencia?
Proceso venta Firmada con sello de tiempo
Venta 01 (plantilla 01) no
Venta 02 (plantilla 02)
¿Qué tipo de firma quiero para cada evidencia?
Proceso venta Con marca de agua con sello de tiempo
Venta 01 (plantilla 01) no
Venta 02 (plantilla 02)