Viafirma Documents

Revisión del documento que contiene la firma biométrica

Si necesitas revisar la firma biométrica incluida en un documento, debes tener a mano el PDF definitivo. Es decir, el obtenido tras finalizar todas la validaciones o aprobaciones por las que pudiera haber pasado durante su ciclo de vida.

Para ello, podrás hacerlo de dos formas:

  • Directamente. Porque el cliente o una de las partes involucradas te lo ha remitido por correo electrónico u otro medio.
  • Localizándolo en el sistema. A través de las búsquedas a avanzadas disponibles.

Te explicamos qué hacer en cada caso:

Revisar un documento remitido por una de las partes

Si ya tienes el PDF firmado, entonces tienes a tu alcance el fichero XML que contiene la información asociada a la captura de la firma biométrica acorde al ISO/IEC: 19794-7:2014.

En el siguiente enlace te contamos cómo puedes obtener este XML a partir del PDF: ¿Cómo se obtiene el XML que contiene la firma biométrica?

Localizar el documento en el sistema

Es importante saber que, aunque la mayoría de usuarios del sistema tienen permisos para ver sus documentos, sólo un perfil administrador tiene permisos para acceder al módulo de revisión de firma biométrica. Por tanto, en esta guía se van a describir pasos a modo ilustrativo que podrás reproducir si cuentas con los permisos adecuados.

Ve al panel de control > localiza el documento a través del buscador > y accede al detalle

panel de control buscador

Tras el acceso al detalle, verás un grupo de contenedores de información. Entre ellos encontrarás un panel llamado Resumen que te dará acceso al control y detalle de firmas:

panel de control buscador

Detalle de la firma biométrica

En la página del detalle de firma, encontrarás información relativa a todo el proceso involucrado. Desde la creación del documento hasta el envío y su firma.

La información que en este caso nos interesa se encuentra en el bloque de información llamado Evidencias Biométricas.

detalle de firma

Dentro de este bloque de evidencias biométricas, encontraremos toda la información asociada al proceso de cifrado utilizado para la protección de los datos sensibles de la firma. Como, por ejemplo, el dispositivo utilizado.

En el siguiente link puedes revisar el detalle de todas ellas: propiedades del proceso de firma biométrica

Por último, para acceder a la herramienta de verificación de firma, simplemente haremos click sobre la opción Descifrar. Esta nos llevará a una nueva página tal y como se describe a continuación:

acceder al verificador de firma

>> Ir al verificador de firmas biométricas