viafirma inbox :: manual de administrador

Metadatos peticiones

El sistema permite a cualquier usuario introducir metadatos (pares clave/valor) de forma libre durante la creación de una petición (dentro de las opciones que se despliegan al pulsar sobre “Redacción avanzada”). Sin embargo, esto puede generar desnormalización a la hora de explotar los metadatos, ya que dos usuarios distintos podrían dar una distinta denominación, por ejemplo, a la clave “código de expediente”. En ocasiones se detecta que para una instancia, hay algún metadato común que resulta interesante cumplimentar a la hora de crear una petición, por lo que se puede dar de alta como metadato global, y el valor del mismo podrá ser establecido (de forma opcional) por el creador de la petición.

En esta opción del menú podremos crear metadatos globales para nuestra instancia, que serán visualizados en la Redacción Avanzada de las peticiones.

Pulsando sobre la opción de menú “Metadatos Peticiones”, se nos redirige a una pantalla donde se listan los metadatos existentes a nivel global para nuestra instancia:

Metadata List

En este listado disponemos de las típicas opciones de edición (lápiz), borrado (X) y creación de un nuevo metadato. Pulsando sobre el botón “Añadir” se abre la ventana de creación/edición de metadatos:

Metadata Edit

Como se observa, para crear un metadato a nivel global basta con rellenar su clave (key), pudiendo asignarle una descripción informativa y un valor por defecto, así como la obligatoriedad del mismo.

En el uso del valor por defecto debe ser cauto, ya que por defecto, cualquier petición creada dispondrá del metadato asociado, con el valor por defecto asignado. Si el usuario no entrara en la Redacción Avanzada a cambiarlo, el metadato dispondría de ese valor. Por ello, sólo deberíamos utilizar el valor por defecto si realmente lo es (por ejemplo, un metadato “Año de la petición” podría tener el año actual como valor por defecto, pero nos obligaría a editar este metadato el 1 de enero del año siguiente para evitar posibles errores en las nuevas peticiones).