viafirma inbox :: manual de usuario

Redacción avanzada

En la parte superior derecha del formulario de redacción de una petición, existe un enlace de Redacción Avanzada. Pulsando sobre el mismo, aparece un importante número de campos, adicionales a los de la redacción básica, que podemos rellenar:

Advanced Compose

Como se puede observar, el formulario avanzado tiene un gran conjunto de opciones:

  • Redacción Básica: activa el modo de redacción básica.
  • ¿Enviar de forma independiente a cada uno de los destinatarios?: indica si se enviará una petición individual a cada uno de los destinatarios seleccionados. En lugar de enviarse una petición que debe ser firmada por cada uno de los destinatarios se envían tantas peticiones como destinarios, de forma que cada una de ellas debe ser firmada o dada como visto bueno únicamente por el destinatario.
  • Destinatarios de la comunicación interna: este campo nos permitirá añadir personas del sistema que serán avisadas cuando la petición termine, y podrán visualizarla en su menú Comunicaciones. Sirve para notificar a terceros (que no tienen por qué ser parte del flujo de firmas) de la finalización satisfactoria de un circuito de firma.
  • Referencia: campo de texto libre que puede servir a terceros sistemas para recuperar la petición; por ejemplo, un código que utilice otra aplicación.
  • Tipo de acceso a la verificación de firmas: las peticiones llevan asociado un enlace permanente (permalink, basado en un Código Seguro de Verificación CSV), que permite su consulta desde fuera de la aplicación, en la plataforma de verificación incluida en el sistema (si está habilitada por los administradores del sistema). Este campo determina el nivel de acceso a la petición en esta plataforma de verificación. Se permite elegir uno de los siguientes tipos:

    • No disponible: no se permite acceder a la petición desde la verificación de firmas.
    • Acceso Público: cualquiera que disponga de la URL / Código Seguro de Verificación puede acceder a la petición. Esto es útil cuando queremos, por ejemplo, enviar un enlace de los datos de la petición a un tercero externo (por ejemplo, un ciudadano o interesado).
    • Usuario / Contraseña: si se elige esta opción, será necesario indicar también el usuario y la contraseña con la que se accederá a la petición. Podrá ver la petición cualquiera que conozca estas claves y la URL / CSV.
    • Certificado: pueden ver la petición tanto el solicitante como los destinatarios que hayan participado en el circuito de firma, accediendo con su certificado digital.
    • Privado: sólo puede acceder a la petición el creador de la petición.
  • Fecha de inicio: fecha en la que aparecerá dicha petición en la bandeja de entrada de los destinatarios. Esta opción es utilizada cuando se desea crear una petición en diferido, es decir, se crea la petición hoy para que pueda empezar el proceso de firmas en un día posterior al actual.
  • Fecha de caducidad: fecha en la que expira la petición; si se alcanzan las 23:59 horas del día marcado sin que se haya finalizado el flujo, la petición se finaliza en estado “Caducada”, no pudiendo realizarse ninguna intervención posterior sobre la misma. Los usuarios que intervienen en el circuito tendrán en el calendario una marca en rojo con la fecha en la que caduca la petición.
  • Metadatos: el sistema permite añadir libremente metadatos (pares de clave/valor, como por ejemplo, código de expediente: 2011/PRE/01234). Además, los administradores pueden crear metadatos globales que aparecerían en esta zona. Los metadatos que sean definidos como obligatorios aparecerán para ser rellenados en la redacción simple también.
  • Sello de firma: el usuario podrá seleccionar el sello de firma a emplear en el documento firmado entre los sellos de firma dados de alta en la instancia. Por defecto se empleará el sello de firma definido como predeterminado.
  • Política de firma: si se hubiesen definido políticas de firmas globales, se podrá escoger si se desea que se aplique una política de firma determinada a la hora de firmar la petición que se está redactando. En caso de que se hubiera definido alguna política de firma por defecto la misma aparecerá seleccionada en primer lugar, aunque se permitirá escoger otra, si hubiera.
  • Adjuntar archivos desde un repositorio: si está configurado, el sistema dispondrá de un navegador visual que permitirá escoger un fichero ya existente en el repositorio documental corporativo o personal. Estos ficheros se incorporarían directamente a la petición como ficheros a firmar o ficheros anexos (según escoja el usuario) sin necesidad de descargarlos a nuestro PC y subirlos por la opción tradicional.