viafirma platform :: manual de operación

Copia en custodia

Viafirma Platform puede encargarse de la custodia de los documentos firmados, o bien, no hacerlo y delegar esta responsabilidad a un tercero.

Sólo en el caso de que Viafirma Platform vaya a configurarse con algunas de las modalidades de custodia disponibles, se deberán tener en cuenta las siguientes consideraciones para cada caso:

  • Repositorio Basado en Filesystem
  • Repositorio Basado en Oracle
  • Repositorio Temporal

Configuración del servicio

Desde la sección de configuración del manual de instalación se detallan las variables a configurar para el uso de los diferentes tipos de custodia.

Cuándo se consume

Al finalizar una petición de firma.

Trazas de error asociadas

En caso de almacenamiento en filesystem el problema que puede producirse es que no haya espacio libre en el disco.

Un error común en el modelo de custodia en sistema de ficheros, filesystem, es la falta de espacio libre en el disco. En este caso deben seguirse las directrices indicadas en el punto Espacio en disco.

La indisponibilidad de espacio en disco provocaría un error en el proceso de firma, al imposibilitarse el almacenamiento del documento firmado. Por lo que debería establecerse un sistema preventivo de alertas que notifiquen al usuario la falta de espacio suficiente para la custodia de documentos.

  • Error en el proceso de firmado
    ERROR_CUSTODIA(9000, "El sistema de custodia no esta disponible en este momento. El proceso de firma no se puede completar", Severity.ERROR),
    

Comprobación del Servicio

Si se usan unidades de disco sincronizadas, como NAS, RDM, etc., sólo se recomiendan las siguientes pautas en fase de preinstalación:

  • Comprobar visibilidad desde el contenedor de aplicaciones de viafirma.

  • Si la instalación de viafirma va a ser en alta disponiblidad, con varios nodos conformando un clúster, habrá que comprobar la latencia y tiempos de sincronización entre las unidades de disco compartidas y los servidores de aplicaciones. Cualquier delay, por muy pequeño que sea, podría generar errores de lectura del nodo que esté intentando acceder.

Por ejemplo, el nodo2 intenta recuperar un documento firmado por el nodo 1 pero, aún no está "visible" desde nodo2.