En esta sección NO se explicará cómo se configura. Sólo se expondrán las características para su consideración a la hora de preparar el entorno antes de la instalación y puesta en marcha.
Si se decide que los documentos firmados estarán en el mismo servidor en el que se ha instalado viafirma platform, habrá que reconsiderar las característias del disco o discos recomendadas inicialmente.
El tamaño estimado siempre dependerá del volumen de operaciones y del tamaño de cada fichero, por lo que la proyección de crecimiento del disco deberá consensuarse con los responsables de proyecto.
Una hipotética falta de espacio en disco significaría un error en un proceso de firma al no poder guardar el documento firmado, por lo que el espacio en disco destinado a la custodia de documentos firmados debería estar asociado a un sistema preventivo de alertas.
Si se usan unidades de disco sincronizadas, como NAS, RDM, etc., sólo se recomiendan las siguientes pautas en fase de preinstalación:
El espacio dedicado al sistema de ficheros deberá tener en cuenta un incremento de aproximadamente un 40% sobre el peso original del documento antes de ser firmado, pudiendo incrementarse en función del formato de firma y, sobre todo, del número de firmantes.
Por ejemplo, con una previsión de 1.000 documentos firmados al mes, con un peso antes de su firma de unos 200KB aproximadamente, y considerando una retención legal del documento por 10 años, el tamaño del sistema de ficheros podría ser de 50GB.