Manual de instalación de Viafirma Documents

Servicios externos

Revisión: 16-abr-2019

Viafirma Documents hace uso de distintos servicios externos que tendrás que conocer para planificar su configuración y autorizar, en su caso, el consumo desde tu red corporativa.

No todos los servicios externos son obligatorios, por lo que deberás asegurarte cuáles de ellos vas a necesitar. A continuación te explicamos cuáles son. Si tienes alguna duda sobre el uso de alguno de ellos contacta con nosotros escribiéndonos a helpdesk@viafirma.com e indicando en tu correo la versión exacta del producto que tienes.

¿Qué servicios externos voy a necesitar?

  • Servicio de validación certificados digitales
  • Servicio de Tiempo (TSA)
  • Servicio de Correo Electrónico
  • Servicio Notificaciones Push
  • Servicio de validación XSL del framework Java

Micro-servicios de Viafirma:

  • Validación de Licencia
  • Servicio Localización IP Pública
  • Servicio de OTP y Notificaciones SMS

A continuación te los explicamos.

Salidas con proxies

Para hacer uso del proxy en tu red corporativa tendrás que especificar los datos de conexión en el fichero de configuración global del producto.

Si además cuentas con mecanismos de adicionales, como proxy inverso, te recomendamos que consultes las posibles incompatibilidades con el consumo de algunos servicios utilizados por el producto. Por ejemplo, configuraciones sensibles al uso de HTTPS o OAuht.

Revisa en el capítulo de configuración las propiedades asociadas a la conexión.

Servicio de validación certificados digitales

Para el uso correcto de Certificados Digitales el producto necesita verificar las fuentes de validación de la Entidad de Certificación (CA - Certificate Authority) que lo emitió.

Si el servidor donde instales Viafirma Documents cuenta con algún tipo de restricción de salida a internet, debes leer detenidamente la siguiente información en relación a la Validación de Certificados Digitales. En caso contrario, puedes pasar al siguiente punto.

Prestadores Europeos

Para ello Viafirma soporta la validación automática, a partir de una consulta a listas oficiales de Prestadores Autorizados, como es el caso de los Prestadores Europeos, validados en la siguiente lista:

IMPORTANTE::

  • permitir el acceso a esta URL de prestadores europeos NO es suficiente;
  • en dicha lista se publican los datos de los Prestadores autorizados, pero a su vez, éstos publican sus respectivas fuentes de validación.

Por ello tendrás que tener en cuenta que todas esas posibles fuentes de validación en función de los Prestadores con los que desees trabajar.

Resto de Prestadores

El uso de Fuentes de Validación de Certificados Digitales emitidos por otros Prestadores va a necesitar el consumo de sus respectivas URLs, y para ello tendrás que confirmar con qué otros Prestadores deseas trabajar para obtener esa información.

Si tienes algunda duda al respecto puedes escribirnos a helpdesk@vifirma.com e indicarnos en tu correo con qué Prestador deseas trabajar. Te ayudaremos a identificar los recursos que tendrías que permitir en las reglas de tu red corporativa.

Servicio de Tiempo (TSA)

Si el servidor donde instales Viafirma Documents cuenta con algún tipo de restricción de salida a internet, debes leer detenidamente la siguiente información en relación al uso de Sellos o Estampas de Tiempo. En caso contrario, puedes pasar al siguiente punto.

Proveedor o TSA

Tendrás que confirmar con qué proveedor deseas contratar los Sellos o Estampas de Tiempo para poder configurar adecuadamente la salida a internet para el consumo del servicio.

En la mayoría de los casos, los servicios están expuestos mediante protocolo HTTPS, por lo que también debes asegurarte de configurar la confianza en el SSL asociado a la URL del servicio.

Servicio de Correo Electrónico

Sólo en el caso hacer uso de un Servicio Externo para el envío de Correos Electrónicos tendrás que confirmar en tus reglas de red corporativa tengas autorizado el uso del servidor SMTP configurado en las propiedades.

Servicio Notificaciones Push

Se trata de un servicio opcional, y te permitirá hacer uso de notificaciones push para notificar a los usuarios que cuenten con dispositivos iOS y Android registrados.

El servicio necesitará consumir las respectivas APIs de Google y Apple:

Documentación oficial de Google:

http://developer.android.com/google/gcm/http.html https://firebase.google.com/docs/cloud-messaging/http-server-ref

Documentación oficial de Apple:

https://developer.apple.com/library/ios/documentation/NetworkingInternet/Conceptual/RemoteNotificationsPG/Chapters/CommunicatingWIthAPS.html#//apple_ref/doc/uid/TP40008194-CH101-SW1

Servicio de validación XSL del framework Java

Durante el inicio del servicio en el contenedor de aplicaciones será necesaria la validacion de componentes en distintos XSL definidos por distintos fabricantes, por lo que tendrás que revisar las reglas de acceso en tu red corporativa.

Micro-servicios de Viafirma

Viafirma Documents consume varios micro-servicios expuestos todos ellos bajo el dominio de Viafirma, por lo que podrás configurar en las reglas de tu red corporativa los permisos adecuados para https://*.viafirma.com .

A continuación te explicamos cuáles.

Validación de Licencia

El servicio realiza una comprobación remota de la validez de la licencia instalada, accediendo para ello al siguiente servidor de licencias:

Asegúrate de autorizar esta URL en las reglas de tu red corporativa, y confiar en su SSL.

Servicio Localización IP Pública

Se trata de un servicio opcional, y se usa para obtener información asociada a la IP Pública desde la que navega el usuario final, y que será incorporada como una evidencia electrónica junto a otra información.

Para su uso, Viafirma Documents debe tener acceso al siguiente servicio:

Recuerda revisar la confianza en el SSL que securiza el servicio.

Servicio de OTP y Notificaciones SMS

Se trata de un servicio opcional, y se usa para dos propósitos:

  • Notificaciones SMS
  • Generación de códigos de un solo uso (OTP)

Los códigos OTP generados por el servicio pueden ser enviados por SMS y por Email. Además, para las notificaciones enviadas mediante SMS se hace uso de una URL acortada, ofrecida también mediante un micro-servicio de Viafirma el cual deberá estar autorizado en las reglas de tu red corporativa.

Recuerda revisar la confianza en el SSL que securiza el servicio.