SDK viafirma platform

Operaciones de Autenticación

Como parte de las distintas operaciones que se pueden llevar a cabo en viafirma platform, desde las sdk podremos invocar métodos con parámetros de configuración para realizar una autenticación con la aplicación que deseemos integrar.

Java

//Obtenemos la instancia del cliente que previamente ha sido inicializado
ViafirmaClient viafirmaClient = ViafirmaClientFactory.getInstance();

// Iniciamos la autenticación indicando la uri de retorno.
Policy policy=new Policy();

//Optional Request
viafirmaClient.addOptionalRequest(OptionalRequest.AUTO_SEND);

viafirmaClient.authWithPolicy(policy, request, response,"/viafirmaClientResponseServlet");

Cuando el usuario pulse sobre el enlace “Solicitar autenticación” el usuario será redirigido a viafirma platform, donde se le solicitará su certificado digital. La plataforma validará y tratará el certificado del cliente y retornará el resultado de la autenticación a la aplicación que estamos desarrollando. En el ejemplo le indicamos a viafirma platform que la url de retorno (donde viafirma debe mandarnos el resultado de la autenticación) es /viafirmaClientResponseServlet .

En esta ubicación la aplicación que estamos integrando deberá tener un un servlet escuchando la respuesta que nos retornará viafirma platform para su correspondiente procesado. Podemos encontrar un ejemplo de ese servlet en la aplicación de ejemplo, donde, en este caso, el método authenticateOK es el que recuperaría los datos del usuario autenticado. En el subapartado de procesar respuesta Java se explica detalladamente cada método.

.Net

// Iniciamos el proceso de autenticar redireccionando el usuario a Viafirma.
ViafirmaClient clienteViafirma = ViafirmaClientFactory.GetInstance();

//Policy
policy pol = new policy();

//Optional Request
viafirmaClient.AddOptionalRequest(ViafirmaClient.AUTO_SEND);

clienteViafirma.AuthWithPolicy(pol)

Con este simple código ya conseguimos que nuestra aplicación ASP.NET utilice viafirma platform para que sea ésta la responsable de solicitar, validar, recuperar el certificado del usuario y autenticar.

Una vez que el proceso termine, viafirma platform devolverá el control a la aplicación ASP.NET retornando todos los datos obtenidos del certificado.

Una vez que viafirma platform obtenga los datos del certificado de usuario invocará al método ProcessResponseAutenticaction, que se encuentra en el fichero Default.aspx dentro del directorio viafirma. Lo único que tendremos que hacer es sobreescribir dicho método con el comportamiento deseado y recuperar todos los datos del usuario. Podemos encontrar un ejemplo del fichero Default.aspx en la aplicación de ejemplo. En el subapartado de procesar respuesta .Net se explica detalladamente cada método.

Políticas de autenticación

En todos los casos, a la política de autenticación (policy) le podemos añadir diferentes opciones de autenticación; como puede ser, por ejemplo, filtrar los certificados a mostrar a la hora de seleccionar uno para realizar el proceso de autenticación. Esta política de autenticación y otras más, se detallan en el apartado de Policy.

Peticiones opcionales

Existen parámetros que se le pueden pasar de manera opcional a la plataforma de viafirma platform para modificar el comportamiento de la operación. Se detallan en el apartado Optional Request.